Por qué no es bueno el aceite de palma – VEKINE
1

Su carrito está vacío.

27 Nov '16

Por qué no es bueno el aceite de palma

Publicado por Martínez Noraite en aceitedeoliva, aove, consejos, evoo, oliveoil

El aceite de palma es extraído de la fruta de la palmera del aceite. Ha sido utilizado durante siglos en las cocinas de países tropicales. Actualmente está siendo usado a nivel mundial, es uno de los principales ingredientes en la industria de alimentos procesados, principalmente en repostería, sopas, galletas y margarinas. Se usa en recetas que requieren grasa dura como la mantequilla o manteca de cerdo. 

Es el segundo aceite más usado en el planeta, debido a que es económico y libre de grasas trans (es decir, ácidos grasos insaturados, prohibidos en la mayoría de países oxidentales). 

El aceite de palma contiene vitaminas A y E, sin embargo, una vez refinado, este aceite según varias fuentes y estudios puede llegar a causar problemas de salud.

El aceite de palma contiene casi la misma cantidad de grasa saturada que la mantequilla. Las grasas saturadas son las grasas que se solidifican a temperatura ambiente, son enemigas de una buena salud cardiovascular además de que suben los niveles de colesterol. 

Hay 2 tipos de aceite de palma, fresco y oxidado. Es muy difícil encontrar el aceite de palma fresco  que es beneficioso para la salud, este baja la presión arterial y reduce el riesgo de trombosis arterial. El aceite de palma oxidado ha pasado por el proceso de refinado, un proceso que elimina muchos nutrientes, también hace que sea más difícil de digerir.

El aceite de palma no solamente no es recomendable para nuestra salud, también es negativo para el medio ambiente. Es una de las mayores causas de deforestación, afecta gravemente a la selva donde viven los orangutanes, el elefante asiático, los tigres y los rinocerontes. Para dar paso a las plantaciones de las palmeras del aceite de palma, se requieren de enormes cantidades de selva que es el hábitat vital de los animales. Además la explotación de los humanos en la producción del aceite de palma es altamente preocupante. 

¿Cómo reducir el consumo del aceite de palma? Cocinar en casa con el aceite oliva, nosotros recomendamos cocinar todo al vapor, en el horno o simplemente hervir en agua. Evitar platos precocinados y si eres vegano hay que tener más cuidado dado que hay muchos productos veganos que contienen aceite de palma.

Si quieres saber por qué deberíamos dejar de consumir el aceite de coco, clickea aquí

Producto protagonista  

La información en este sitio no está destinada o implícita para ser sustituto de un consejo de un nutricionista o un médico profesional, de un diagnóstico o de un tratamiento. Todo el contenido, incluyendo textos, gráficos, imágenes e información contenida o disponible a través de este sitio web es solamente para fines de información general.

www.vekine.com no es un sustituto de la opinión de un nutricionista o un médico profesional, de su examen, diagnóstico o tratamiento. Ninguna pregunta de salud o información sobre www.vekine.com es regulada o evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y por lo tanto, la información no debe utilizarse para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad sin la supervisión de un médico.

 

 


2 Comentarios

Pensaba que el azúcar y harina de la bollería, chocolate, snacks me provocaba una angustia insoportable, acabo de descubrir que es el aceite de palma. Voy a eliminar los productos que lo contienen de mi dieta.

Publicado por Pac en September 29, 2017

Gracias por la info, comparto…solo una duda que tengo desde hace tiempo….entonces el aceite de coco…¿no tiene el mismo origen que el aceite de palma?, y por lo tanto, su obtención no implica los problemas de deforestación, etc matanza de orangutanes como aquel?…¿me podríais informar de dónde documentarme al respecto?…muchas gracias

Publicado por Eva Martín Kooiman en December 02, 2016

¡Publicar comentario!